Concepto de Tsunami

Concepto de Tsunami

Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar el ingreso del mar hacia la tierra, que significa literalmente “ola en el puerto”. 

(tsu = puerto -- nami = olas). A pesar de tener origen japonés, este vocablo ha tomado popularidad y ya se utiliza en todo el mundo.

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.

Estas olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos  en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.

 

Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.

 

 Los tsunamis recorren el mar aproximadamente entre 600 a  805  kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.

El tiempo que tarde una ola de tsunami para completar un ciclo o una longitud se onda, es aproximadamente de 5 a 60 minutos. A menudo, se calcula estableciendo la diferencia medida en un Mareógrama entre el tiempo de llegada de la cresta mas alta con la siguiente cresta.

   

 En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente.

Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega a la costa primero. Cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos el puerto y el suelo. Esta retracción del agua es una señal de alerta importante de un tsunami porque la cresta de la ola y su enorme volumen de agua normalmente golpean la costa unos cinco minutos después. Reconocer este fenómeno puede salvar vidas.

Los tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas, por lo que su fuerza destructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que alcanzan la costa. La gente que experimenta un tsunami a menudo recuerda que el peligro puede no haber pasado con la primera ola y que se debería esperar a que se anuncie oficialmente que es seguro volver a las zonas vulnerables.

 

Recomendaciones.

 

        

 

Reglas de Seguridad.

Cuidado con los cambios en el nivel del mar. La llegada de un Tsunami a veces presidido de un notable incremento o disminución en el nivel del mar, esta es la alerta natural de la ocurrencia de un Tsunami y debe ser tomado en cuenta de inmediato al sentir un terremoto.

Protéjase.

Busque un lugar elevado por encima de 20 metros.

No espere un aviso Oficial.

Active inmediatamente su plan de emergencias.

Salir de las zonas Inundables.

Aunque no todos los terremotos Causan Tsunami, un terremoto local cerca de su area debe ser tomado como una alerta natural de un tsunami. Si siente un terremoto tan fuerte que no le permite mantenerse en pie o que agriete estructuras, aleje de las zonas costera baja.

Este Alerta de una Emergencia.

En República Dominicana existe un protocolo de alerta de tsunami  entre la oficina nacional de meteorología (ONAMET) y el centro de Operaciones de Emergencia (COE). El propósito de este protocolo es poder emitir mensajes de alerta y aviso, si existe la posibilidad de la ocurrencia de un Tsunami.

No se deje Engañar.

Una ola pequeña de tsunami en un lugar de la costa puede ser extremadamente grande a pocos kilómetros del mismo. No permita que el tamaño de la ola nos engañe.

No sea Curioso.

Nunca se acerque a la playa a observar un tsunami. Cuando este tan cerca que puedas ver las olas será demasiado tarde para escapar. Los tsunamis se mueven mas rápido que lo que una persona puede correr.

Manténgase fuera de aéreas Peligrosas.

Un tsunami no es una ola sino una serie de olas con hasta varios minutos entre las mismas. Tampoco la primera ola necesariamente será la más alta. Aléjese de las aéreas de peligro hasta que las autoridades competentes hayan declarado el final de la alerta. Todos los tsunami pueden ser destructivos, estos eventos arrasan con todo lo que encuentren a su paso tanto en la etapa de inundación como en la etapa de retroceso.

Coopere con las Autoridades.

Durante una emergencia de tsunami, las autoridades locales de manejo de emergencias, la policía nacional, y otras organizaciones de protección civil trataran de salvar su vida y la de sus familiares. De le su cooperación al máximo.

 Vigilancia de Tsunami.

En nuestra República Dominicana existe la Unidad de Alerta de Tsunami, es una dependencia de la División de Pronósticos de la ONAMET, vigila y monitorea estas amenazas, utilizando un sistema de alerta temprana ante tsunami. Desde el 2008 operan 4 mareógrafos, ubicados  en:  Punta Caucedo  Punta CanaBarahona y  Puerto Plata. Estos datos que se obtienen, junto con la información que brindan al Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico (PTWC) son utilizados para emitir una alerta o aviso de tsunami para nuestra región.

 

Sección de Alerta de Tsunami de la República Dominicana.