Noticias

Disturbio se distancia del Caribe, solo provocando oleaje anormal próximo RD

Jueves, 30 Junio 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continúa dando seguimiento a la evolución del posible ciclón número dos de la Temporada Ciclónica, a pesar de que no representa peligro para República Dominicana. Con oleaje anormal superior a siete pies mar adentro en la costa sur de República Dominicana, según el pronóstico Marino, de la ONAMET. En la mañana de hoy el disturbio fue localizado al este del municipio Bluefields, Nicaragua, con vientos máximos de 65 kilómetros por horas y se mueve 31 Km/h, por el mar Caribe, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas. Los modelos de recorridos de ciclones tropicales proyectan que hoy el fenómeno se fortalecerá en la medida que se acerque a las costas de Nicaragua y Costa Rica. En otro orden la ONAMET comunicó que continúa dando seguimiento a otra onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores, con escasas posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, porque encontrará condiciones desfavorables para su desarrollo. La onda está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, se mueve oeste/noreste y se espera que continúe con ese mismo desplazamiento durante los próximos dos días. También existe una zona de baja presión localizada al oeste del golfo de México y cerca de la costa de Texas, Estados Unidos, pero en caso que este sistema se convierta en ciclón tropical no representa peligro para la República Dominicana.

ONAMET atenta al desarrollo posible ciclón localizado al norte de sur América

Miércoles, 29 Junio 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  informó que el potencial ciclón tropical número dos de la Temporada Ciclónica  continúa desplazándose por el mar Caribe al este de Punta Guajira, península de Colombia con  vientos máximos de 65 kilómetros por horas. El disturbio o posible ciclón se mueve  hacia el oeste a 48 kilómetros por horas,  desplazándose  al norte de Venezuela   y los modelos de recorridos de huracanes proyectan que este fenómeno  encontrará  condiciones favorables para su desarrollo logrando convertirse  en una tormenta tropical en los próximos días. El oleaje en la zona  del mar Caribe donde se desplaza el  potencial ciclón se observa deteriorado.  La ONAMET  informó  que a través de la División de Pronósticos monitorea las 24 horas el desarrollo del posible ciclón tropical, al mismo tiempo  exhortó a la población y los servicios de emergencias del país  permanecer  atentos a los boletines que se emiten en la institución.   Meteorología también  permanece monitoreando otra onda tropical localizada al este de las Antillas Menores,  la cual  está produciendo aguaceros desorganizados,  algunas tormentas eléctricas. Se mueve hacia el oeste-noroeste. En el  golfo México  existe una zona  de baja presión en la porción  noroeste, con posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón, la cual está produciendo aguaceros desorganizados,  tormentas eléctricas en la zona y se mueve hacia el oeste-suroeste, pero este fenómeno en caso que llegue desarrollarse no  representa peligro para la República Dominicana.

ONAMET anuncia posee banco de datos contribuyen a la producción y las investigaciones

Martes, 28 Junio 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que posee un banco de datos meteorológicos con informaciones recopiladas de 92 años, al servicio de la población con temperaturas máximas y mínimas, cantidad de lluvias caídas en distintos lugares y los períodos de sequías. También informaciones de la dirección y fuerza del viento, humedad relativa del aire y presión atmosférica. El departamento a cargo de estas operaciones es Climatología, quienes explicaron que con estas informaciones se pueden determinar la magnitud de posibles sequías y las incidencias de las lluvias en las diferentes regiones del país. Estas informaciones se comenzaron almacenar en el año 1930. Estos registros son de gran utilidad para el diseño de proyectos industriales, desarrollo y sostenibilidad de actividades académicas, transporte, aviación, recursos energéticos e hídricos y reclamaciones legales, según el comunicado de Climatología. De igual manera estos registros son utilizados para el desarrollo de proyectos agrícolas en cualquier zona del país, porque confirman las lluvias caídas en una región o comunidad en caso contrario en cuales estaciones ocurren sequías estacionales y de esta manera se pueden asegurar inversiones. Climatología informó que también ofrece informaciones para servicios legales relacionados con las condiciones del tiempo, en su condición de única entidad del Estado legalmente reconocida para emitir estas certificaciones. Estas certificaciones tienen un costo económico, reguladas en el decreto número 784-04 del 9 de agosto del año 2004. En cambio no pagan las solicitudes que hagan universidades, escuelas, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales (ONG).  

La Onamet informa sobre las altas temperaturas

Jueves, 23 Junio 2022
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el calor que está   sintiendo la población dominicana en estos días es producto de la combinación del polvo sahariano procedente de África, y la ubicación de la  isla en la región del Caribe. Las provincias donde se registraron las temperaturas más altas  el día  20 de junio fueron Jimaní, con 36.2, grados Celsius, Villa Vásquez, Monte Cristi con 35.4°c y Arroyo Loro, San Juan con 34°c.  Esta  combinación hace que la sensación de calor que  percibe la población    sea mayor debido a los niveles de humedad  que se registran actualmente en casi todo el país, ya que  el mar Caribe incide en  la zona costera  de la región  sureste  lo   que climatológicamente produce la sensación térmica  sea más altas en la zona, según las informaciones  suministradas por la división de Hidrometeorología de esta Onamet. Por tanto  Meteorología recomienda a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente colores claros y evitar la exposición directa de los rayos del Solares, sin la debida protección, por períodos prolongados entre 11:00 a.m y 5:00 p.m teniendo mayor atención en niños y envejecientes los cuales son más susceptibles a recibir daños. Otro factor que incide en el calor es el  inicio del verano donde los  días  son más largos    y las temperaturas  más calurosas, específicamente en  los meses de junio,  julio y agosto, comenzando a disminuir esta condición en   septiembre con la entrada de la estación del  Otoño. A partir del Otoño los días son más cortos y predomina un viento del noreste en horas de la noche, dando lugar a que las temperaturas comiencen a descender.

Ciberseguridad y la Onamet acuerdan preservar registros meteorológicos

Lunes, 09 Mayo 2022
Santo Domingo.- Para proteger los registros y bancos de datos meteorológicos  de piratas electrónicos  la Oficina  Nacional de Meteorología (ONAMET) firmó un acuerdo con el Centro Nacional de Ciberseguridad. En el acto Ciberseguridad, representada por su director Juan Gabriel Gautreaux Martínez se  comprometió  a coordinar  con la Onamet para realizar actividades de capacitación, entrenamiento y sensibilización con su personal en  la prevención de incidentes cibernéticos y en el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación con  las instituciones del Estado. La Oficina Nacional de Meteorología representada por su directora, ingeniera Gloria Ceballos se comprometió a realizar las coordinaciones en la institución que preside para que Ciberseguridad pueda elaborar y difundir recomendaciones, buenas prácticas y estándares en materia de protección de activos de información críticos. Mejorar la coordinación intersectorial e interinstitucional para la protección de los sistemas de información y las infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras  relevantes del Estado y el sector privado. Además preparar un  plan de respuesta ante incidentes cibernéticos en las infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras  relevantes del Estado y el sector privado. Aumentar la disponibilidad de programas educativos de grado y postgrado en seguridad de la información y mejorar las capacidades técnicas y procesales de ciberseguridad en las entidades del Gobierno y del sector privado que operan infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras. Estuvieron presente en el acto celebrado en el salón Julio A. Rib Santamaría en la sede de la Oficina Nacional de Meteorología  el ingeniero  Miguel Campusano, Subdirector Técnico; ingeniero Francisco Emiliano, Encargado Departamento  Administrativo; licenciado  Jesús Castor, Encargado Departamento Jurídico y  Orlando Severino, encargado Departamento de Tecnología de la Información. Mientras el  director de Ciberseguridad , Juan Gabriel Gautreaux Martínez estuvo acompañado por Omar de los Santos, director de Estrategias del Centro Nacional de Ciberseguridad.