Republica Dominicana

INFORME DEL TIEMPO

Viernes 18 de septiembre de 2020 a la 1:00 p.m. Válido hasta el domingo 20 de septiembre de 2020 a la 1:00 p.m.

ALGUNOS AGUACEROS EN PUNTOS AISLADOS DEL INTERIOR DEL PAÍS…  OLEAJE ANORMAL EN  LA COSTA ATLÁNTICA

En el estado del tiempo predominará con poca humedad provista por valores de polvo sahariano, el cielo se observa grisáceo, nubosidad aislada, siendo dispersas en ocasiones y temperaturas calurosas en la mayoría de las provincias. Mientras, que en sectores de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central se prevén la ocurrencia de algunos aguaceros focalizados y posibles tronadas debido al viento predominante del noreste al interactuar con los efectos orográficos del país. Los acumulados de lluvias serán escasos, en la noche las probabilidades de precipitaciones se reducirán.

¡Atención! Recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde cabo Engaño (La Altagracia), hasta Montecristi, debido a olas anormales  entre 7 y 9 pies de altura cerca de la costa Atlántica, siendo superior adentro.

Este sábado, una vaguada en varios niveles de la troposfera se aproximará hacia la porción oriental de la geografía nacional, asociada al huracán Teddy que pasará al  noreste muy retirado. Las condiciones sobre el territorio dominicano continuarán dominadas por una masa de aire de humedad reducida por el contenido de polvo sahariano, por tanto, no esperamos precipitaciones significativas y las que ocurran serán en la tarde en forma de chubascos hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.

Para el domingo la vaguada antes mencionada relacionada al huracán Teddy, se moverá sobre la parte central del país en los niveles medios y altos, más el viento proveniente del noreste que aportará humedad, propiciando aumentos parciales de nubosidad con aguaceros locales y tronadas hacia áreas de la cordilleras: Oriental y Central, así como; en la región suroeste y localidades próximas a la zona fronteriza.

La ONAMET, vigila la recién formada Tormenta Tropical Wilfred, se ubica a unos 1015 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos de 65kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a 28 kph.

La ONAMET informa sobre: El huracán Teddy, ubicado a 850 kilómetros al este/noreste del arco de las Antillas Menores, vientos máximos sostenidos de 215 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 19 kph. También, la Depresión Tropical #22 situada a 400 km al este/noreste de Tampico en México, vientos sostenidos de 55 kph y se mueve al nor/noroeste a 9 kph. Además comunicamos de tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas con bajo potencial para convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica al oeste de la costa de Portugal. La segunda, asociadas ciclón post tropical Pualette ubicado a cientos de kilómetros al nor/noroeste de las islas Azores y la tercera, asociada a una onda tropical saliendo de las oeste de África. Estos fenómenos, no representan peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional:          Nubes dispersas a medio nublado y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Este:    Nubes dispersas a medio nublado y algunos chubascos aislados.

Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Resumen: Incremento nuboso con algunos aguaceros aislados y posibles tronadas por el viento predominante del noreste y los efectos orográficos del país, temperaturas calurosas. Oleaje anormal en costa Atlántica por efecto indirecto del Huracán Teddy. Vigilamos la tormenta tropical Wilfred.

Esta tarde y noche: Nubes dispersas a medio nublado. Chubascos dispersos y posibles tronadas hacia algunas provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central. En la mayoría de las provincias un cielo con nubes dispersas, sol y temperaturas calurosas.

El sábado: Nubosidad dispersa, siendo medio nublado en ocasiones con chubascos locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, zona fronteriza  y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.

Santo Domingo y sus municipios: Poca nubosidad y sol en la mañana, siendo medio nublado en la tarde con posibles chubascos aislados.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y posibles tronadas después del mediodía.

El domingo: Incrementos nubosos ocasionales en horas vespertina con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.

 

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. C

T. Mín. C

Santiago

Medio nublado y algunos chubascos.

30/32

22/24

Puerto Plata

Nubes dispersas a medio nublado.

31/33

22/24

Duarte

Nubes dispersas a medio nublado.

28/ 30

21/23

Constanza

Medio nublado con aguaceros locales y posibles tronadas.

22/24

10/12

Peravia

Nubes dispersas a medio nublado con algunos chubascos.

30/ 32

22/24

San Pedro de Macorís

Nubes dispersas y sol. Medio nublado en breves ocasiones y chubascos.

31/ 33

23/24

La Romana

Nubes dispersas y sol. Medio nublado en breves ocasiones y chubascos.

30/ 32

21/23

La Vega

Medio nublado con aguaceros aislados y posibles tronadas.

30/ 32

22/24

Monseñor Nouel

Medio nublado  con aguaceros y tormentas eléctricas.

31/ 33

21/23

San Cristóbal

Nubes dispersas a medio nublado con algunos chubascos.

30/ 32

21/23

Samaná

Nubes dispersas a medio nublado con posibles chubascos.

31/ 33

21/23

Montecristi

Nubes dispersas y sol.

33/ 35

23/25

Azua

Nubosidad dispersas a medio nublado con posibles chubascos.

30/ 32

23/25

San Juan

Medio nublado a nublado con algunos aguaceros pasajeros y posibles tronadas.

31/ 33

19/21

Barahona

Nubosidad dispersas.

32/ 34

22/24

La Altagracia

Nubes dispersas y sol. Medio nublado en breves ocasiones.

30/ 32

23/25

Met: Wagner Rivera/ David Chacón.




Tamaño letra

Contraste

Otros